Yoga para embarazadas

El embarazo es una época excepcional para practicar yoga.
Por un lado, necesitas fortalecerte y flexibilizarte para el momento del parto y también para que los cambios naturales que se van produciendo en tu cuerpo durante el embarazo sean un poco mas fáciles de integrar y asimilar. Además, debido a los cambios emocionales a menudo necesitamos encontrar lugares de calma y contacto con nosotras mismas que nos devuelvan una sensación de reconocimiento e identidad, ya que los procesos corporales propios del embarazo a veces nos hacen sentirnos extrañas en nuestros cuerpos e incomodas.
Es natural también que aparezca el miedo o la inseguridad si es tu primer embarazo, de manera que se hace imprescindible abordar desde la atención las fantasías, los miedos, los anhelos y todo lo que surja con respecto a la nueva vida que empiezas junto a tu bebé. El reconocimiento de todas estas emociones y los procesos psicológicos a los que van asociadas hace que nos resulte mas fácil abordar esta nueva etapa, sin fijarnos metas o expectativas, tan solo aprendiendo a vivir y a disfrutar de lo que hay en cada etapa.

Tu cuerpo esta perfectamente diseñado para este proceso, tan solo hay que dar espacio, escucha, cariño y cuidado para que se exprese su sabiduría innata. Confiar, escuchar los dictados y necesidades de este maravilloso momento y abrirse a esta transformadora experiencia te dará la fuerza y la seguridad que necesitarás cuando nazca tu bebé.

Algunos de los objetivos concretos del yoga durante el embarazo son:

  • Abrir y preparar la respiración
  • Liberar la tensión de la espalda propia de la gestación
  • Favorecer la circulación sanguínea en la parte baja del cuerpo
  • Liberar y preparar el canal del parto
  • Experimentar los efectos calmantes de la respiración sobre el sistema nervioso y el nivel emocional
  • Disfrutar de nuestro cuerpo gestando una nueva vida
  • Favorecer la conexión emocional entre la futura mamá y el feto
  • Abordar el estado emocional desde el reconocimiento y la aceptación de lo que hay en cada momento